La AIPAC advirtió a Obama que puso a Israel en desventaja

24/May/2011

Iton Gadol

La AIPAC advirtió a Obama que puso a Israel en desventaja

23.05.2011
El director ejecutivo de al organización judía AIPAC, Howard Kohr, afirmó hoy lunes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe tener un enfoque equilibrado en el conflicto de Oriente Medio, ya que puso a Israel en una situación de desventaja.
“Parte de ser un intermediario honesto es ser honesto”, dijo Kohr en un discurso dado ante el AIPAC, un día después de que Obama habló con el lobby pro-Israel y aclaró sus comentarios acerca de su visión de un estado palestino basado en las fronteras de 1967.
El directivo agregó que “la honestidad no debe confundirse con la imparcialidad”.
“Cuando Estados Unidos es imparcial, Israel está automáticamente en una situación de desventaja, la inclinación del terreno de juego diplomático va abrumadoramente hacia los palestinos y los árabes”, aseguró Kohr.
El líder del AIPAC también dijo que ningún acuerdo impuesto a los palestinos o a Israel podría tener éxito. “Cuando ninguna de las partes posee un plan o tiene la responsabilidad de aceptarlo, el plan está condenado al fracaso”, agregó.
El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó sin rodeos el apoyo declarado de Obama por la creación de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, en lo que pareció abrir una brecha profunda entre Estados Unidos e Israel.
El lunes, Kohr instó a Jerusalem y Washington a resolver sus diferencias en privado, advirtiendo que cualquier exhibición pública de una crisis diplomática será funcional a los enemigos de Israel.
“Si los enemigos de Israel llegan a creer que hay diferencias diplomáticas entre Estados Unidos e Israel, tendrán todos los incentivos para tratar de explotar las diferencias y evitar la paz con el Estado judío”, advirtió el director del AIPAC.
También dijo que Netanyahu estaba “listo y dispuesto” a negociar la paz con los palestinos, pero desde el otro lado no hacen nada por dar un paso adelante.
“Todavía hay tiempo para un líder palestino audaz y creativo que dé marcha atrás en el callejón sin salida actual, que rechace a Hamas, que rechace el camino internacional para el reconocimiento unilateral de las Naciones Unidas y en su lugar se abrace a la oportunidad de sentarse con Israel para negociar una paz real”, dijo Kohr.
Asimismo, el jefe de la AIPAC dijo que a decir de los que profesan la paz, no puede haber fin de la lucha del pueblo palestino a menos que sus dirigentes persigan una sociedad en paz con Israel”.